Desde que llegué a Zaragoza en Noviembre hasta finales de Diciembre muchos son los días, fines de semana y puentes que he venido a escalar a una de mis escuelas favoritas, y es que Morata está cerca de Zaragoza, tiene buenos sectores para escalar en Invierno y para los que estamos en el sexto grado esta escuela esta llenisima de vías de este grado.

Sigue leyendo…


Hemos escalado en varios sectores:

Estuvimos en la peña del reloj, aquí,

donde le estuvimos dando a: 1.- “El engendro metálico”, V+, y a 2.- “Boulding“, V+, aunque esta última nos pareció estar más cerca del 6a.

Más de la peña del reloj,

aquí le estuvimos dando a dos V+ que hay a la derecha de “Quasimodo“. Muy disfrutones, y luego nos estuvimos pegando hasta que encadenamos las vías: “Quasimodo“, 6a, y “Ying Yang“, 6a.

En la peña del reloj escalamos también una vía de 2 largos para subir hasta arriba de la peña. La vía era fácil, “Rosario Marín“, IV+.

Yo en el primer largo,

Miguel en el segundo largo,

Miguel arriba en la última reunión,

Otro sector donde estuvimos: La Aguja Coñeriza, donde escalamos varias vías que estaban hiper mega lavadas. En especial nos estuvimos pegando con una, “Neoplasia”, 6b. Una vía de placa tumbada que arriba tiene un par de pasos duretes sin apenas cantos. Al final salió.

Yo en los pasos chungos de “Neoplasia”,

Yo, en un vídeo encadenando “Neoplasia”,

Otro sector que no podía faltar, El puente de roca donde escalamos las clásicas “I.N.R.I.” y “Un borde y dos hombrecillos“, ambas vías 6a. Mientras Dani “El Sueco” y David “El Largo” le daban a los séptimos del puente.

David encadenando “Dos hombre y un bordillo”, 7a,

Luego seguimos escalando en el Puente de roca pero en la parte de las placas, en especial estas dos vías:

Al final conseguimos encadenar las dos vías aunque el Jardín de los deseos nos hizo sudar lo suyo, ya que es una vía muy completa y larga, al principio la vía es muy plaquera y luego tiene una salida en ligero desplome.

Personalmente este par de vías me gustaron mucho.

Yo metido en el Jardín,

Un sector en el que habíamos escalado muy poco y estos días le he hemos dado cera es la Boina, sector ideal para invierno.

Aquí unas reseñas de la Boina:

1.- “Con salero”, IV/+
2.- “En tus manos”, V/+
3.- “El afilador de lapiceros”, 6a
4.- “La botera tiene bragas de arpillera”, V+ (clean)


5.- “Marino y mujer”, 6a+
6.- “Te veo preto“, 6a


7.- “Udaondo y Patagonio“, V+
8.- “¿?”, 6a


9.- “Pijus máximus“, 6a
10.- “Sancho Pinza”, 6a


11.- “La maceta peta”, 6b+
12.- “Yemas calientes”, 6b
13.- “Víctor”, 6a

Miguel con la Boina al fondo,

Nosotros le dimos a: “Con salero”, IV/+; “En tus manos”, V/+; “Te veo preto“, 6a , a vista, “Udaondo y Patagonio“, V+ , que nos costo un par de pegues sacarla, puede que esta vía sea V+/6a; a la que no tiene nombre, 6a, que no la encadenamos; a “Víctor”, 6a; y muchos pegues a “Yema de huevo”, 6b, hasta que conseguimos encadenarla. Esta última vía la he visto graduada en algunos sitios como 6b+/6c, pero con un 6b/+ está bien ya.

Muchos pegues a Yemas calientes,

De la escalada en la Boina resaltar el pedazo de víbora que me salió en un cazo de la vía de Víctor.

También nos encontramos otro amigo en el puente del río, conseguí sacarle una foto,

En el último sector que escalamos fue el Macizo del Alí, aunque solo una vía y muy fácil, “Canal de Riglos“, IV+, vía de dos largos. Nosotros en vez de rapelar salimos andando por arriba del macizo, desde donde hay unas vistas estupendas de Morata.

La vía,

Miguel en el primer largo,

Miguel en la primera reunión,

Los dos en la reunión,

Y nada, esperar que este 2010 nos de jornadas morateras tan buenas o mejores como las del 2009.

¡ Un saludo !