El viernes pasado nos animamos Dani López y yo a hacer una vía de largos en Morata de Jálón. Las paredes negras, de las que había oido hablar anteriormente fueron nuestro destino. Puesto que nos la habían recomendado, nos dispusimos a probar ‘Zapato Crack'(6a, 85m) que se encuentra entre las vías de la izquierda, en la guía sale como pared del Burdel.
Pronostico atmosférico bastante bueno, el cual se cumplió a raja-tabla, y nos acompañó un día muy bueno. Por la tarde tambien en el Arco de Roca escalamos un rato.

Sigue leyendo…



Nos dispusimos a cojer el tren desde Zaragoza pronto, y en media horilla, más una hora de andar junto a la vía del ferrocarril ‘Arcos de Jalón’ nos plantamos frente a las paredes. Para encontar nuestra ruta escogida dejamos a la derecha, como referencia, un techo que se encuentra en el Burdel (izqda de las paredes), y empecé el primer tramo (largo de 6a) marcado con una ‘Z’ de ‘zapato’ en la base.
40 metrillos de placa, al principio un poco tumbada, y posterior más vertical pero con agarres buenos tipo gota,ocultos, y regletas; le llevan a uno a una repisa herbosa, con reunión en la base del segundo largo . Buenas vistas, aunque uno deja de oir al compañero.

A su derecha queda el ‘amfiteatro’ (pared concava),y a su izquierda y abajo se ve claramente el sector ‘Circo de Angel Cristo’.

El segundo largo se trata de un diedro con buen agarre, fácil y corto, pero necesario para llegar y acercarse al tramo final de esta vía. Desde esta segunda terraza hay una vista más amplia de la zona, y ya se va viendo donde termina la pared arriba, buitres incluidos solo días festivos.

El tercer último largo, tambien de 6a, plaquero de treinta metrillos, el más vertical, en el cual ya habrá que apretar algo más, sobre regletas y buscando pies, mientras evitas fijarte en la distancia importante que te separa del paravolt anterior. Buen largo para terminar la vía.


Aquí, sobre la tercera terraza termina la vía en sí. Despues de echar los bocatas bien ganados nos fijamos y comprovamos en las reseñas que aun falta un resalte final. Pudiendo subirlo a pié, y como la roca es de aspecto dudoso Dani opta por ello para tener una vista de la zona desde más arriba, vamos, y para salir en la siguiente foto… (¿dónde está Wally?)

Desde aquí arriba se tiene una buena panorámica de ‘El otro lado de Morata’.
(pinchad en la foto para ampliar)

El rápel común a todas las vías se encuentra a la derecha, por la vía original, en dos rapeles. Todas la vías son rapelables, yendo con dos cuerdas, pero al ir en simple es mejor no jugarsela y tirar por la opción segura.
Para aseguraros de que es el rapel correcto, lo sabreis si encontrais esta sierga unida a dos chapas, que le evita a uno la caida al vacío si se tropieza o resbala en acercarse a la reunión.


Por cierto, el rapel primero no es tan evidente. A bajar solo resto, en seguida os saldrá una reunión antes vosotros, que es la que usamos aquel día (No es la correcta). SI VAIS EN SIMPLE recomiendo dejarla de lado y tirar hacía izquierda, unos metros más abajo, donde realmente se encuentra la R1 de la vía original. Si no: con 1 cuerda de 60m y dos rapeles no llegareis hasta el suelo! Nosotros llegamos bien (justo) por llevar una de 70m, y por supuesto haberlo mirado bien antes de bajar.

Recogimos trastos y nos pusimos de camino al puente de roca, para rematar el día con algunas vías más. Allí coincidimios con el Sueco y a David de montañeros, y estuvimos provando ‘Elektra’ y un par más.

(Elektra,7a)
Unas cañitas en el bar del pueblo para acabar le llenan a uno de ‘gran orgullo y satisfación’, como al Borbón, pero con más adrenalina y riego en definitiva.

Siendo objetivos:
‘Zapato Crack’ (6a,IV,6a) 85m. Equipada 12 chapas suficiente.

-Puntuación de la vía –***/***** 3/5 ptos
-Ambiente, paisaje.. -****/***** 4/5 ptos

Un saludo a los locos x la roca!
(Álvaro)